Estreñimiento, qué es?cuales son las causas y como prevenirlo

El estreñimiento consiste en un trastorno del hábito intestinal, definido como una disminución en la frecuencia evacuatoria de heces demasiado duras o difíciles de expulsar y sensación que el recto está lleno después de la evacuación.

Con frecuencia, las manifestaciones intestinales se asocian a molestia o dolor abdominal, además hinchazón, nauseas, perdida del apetito, incluso jaquecas.

Clasificación:
Aguda: cuando se produces episodios aislados de estreñimiento.
Crónica: cuando las deposiciones son duras o insuficientes y persiste materia fecal en el recto,produciéndose menos de 3 deposiciones en una semana.

Lo normal o habitual en la mujer adulta es ir 1-2 veces al día al baño, esto dependerá de cada persona.
Sintomas más comunes
• Menos evacuaciones de lo normal
• Heces duras y secas, difíciles de pasar
• Sensación que el recto está lleno después de la evacuación.

Principales causas
Alto consumo de alimentos procesados
Alto consumo de azúcares y grasas dañinas
Muy bajo consumo de agua
Poca o nula actividad física
Estrés

Importancia de la fibra:

Esta es fundamental en la salud digestiva, de esta manera prevenimos el estreñimiento o constipación.

La recomendación de consumo de fibra es de 25 a 35 gramos al día, el aporte en el día en fibra en promedio es de 14 gramos, según estudios.

Como aportamos fibra en un dieta saludable ????

Ejemplo de lo que se consume:
Desayuno:
Fruta (Piña) : 2,0 gramos
Pan integral con palta: 4,9 gramos
Colación: Manzana (con cascara): 3,3 gramos
Almuerzo: Ensalada mixta (lechuga y tomate) 2,1 gramos
Pollo a la plancha con arroz integral: 1,4 gramos
Colación Pm: Almendras : 4,5 gramos
Cena: Atún con lechuga: 1,2 gramos
Total : 19,5 gramos
Esto en una persona que se alimenta relativamente bien!

Una excelente manera de complementar esto es a través de la fibra en polvo de Metamucil
Porción aporta 3.5 gramos de fibra, la recomendación es de 3 porciones por día , nuestro total seria de 30 gramos cumpliendo con las recomendaciones

Y de que se compone Metamucil?

El plantado psyllium proviene mayormente de India y Pakistan, está constituido por fibra vegetal fundamentalmente soluble (en agua) y posee la característica particular de formar gel en el tracto gastrointestinal (GI), cuando se mezcla con líquido.
Esto transita el tracto GI prácticamente sin causar cambios, sin presentar fermentación (gases) ni deshidratación, y es responsable de la formación de heces más voluminosas y blandas, facilitando la evacuación en forma mas natural.

Además :

  • Psyllium es el ingrediente activo, fibra vegetal 100% natural
  • Tiene la más alta concentración de fibra soluble
  • Facilita el tránsito intestinal. Atrapa y elimina residuos que te cuerpo ya no necesita
  • Bebida sabor a naranja, fácil de preparar
  • No irrita, no causa meteorismo, es suave con tu organismo
  • Sin azúcar añadido
  • No causa dependencia
  • Aporta 3,5 gramos de fibra por porción (1 cucharada)
  • Se recomienda consumir 3 veces por día

Que esperas para lograr tu #metasaludabale y mejorar tu salud digestiva?

 

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